Acción antibiótica

1.- ¿Qué es un antibiótico?

Se conoce con este nombre a aquellas sustancias químicas con la capacidad de atacar a ciertos microorganismos en concreto, bien sea matándolos, o bien impidiendo que se reproduzcan o ralentizando esa reproducción.

Esto es muy útil para tratar diversas infecciones provocadas por gérmenes o bacterias, ya que al atacar solamente a dichos microorganismos, se favorece que las defensas de nuestro cuerpo salgan victoriosas. Es como una ayuda extra  que se les brinda.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce, y es que los antibióticos pueden también en ocasiones atacar al microorganismo equivocado, en este caso a nuestras propias células, por lo que conviene usarlos de manera cuidadosa y siempre bajo supervisión médica.

Medicarse uno mismo con el antibiótico incorrecto y/o hacerlo en la cantidad equivocada, puede producir y de hecho lo hace habitualmente en nuestra sociedad, efectos secundarios como diarrea, urticarias y otros. Además provoca que las bacterias atacadas generen resistencia, obligando a que haya que crear nuevos antibióticos cada cierto tiempo.


2.- Plantas recomendadas.

2.1.- Ajo: De todas las plantas reseñadas en nuestra web, si una de ellas se caracteriza por sus propiedades antibióticas, esa es sin duda el ajo. Se trata de uno de los antibióticos naturales mas potentes de la naturaleza, con decenas de componentes antibacterianos, como la alicina entre otros, muy recomendados para prevenir todo tipo de infecciones. 

2.2.- Cebolla: En segundo lugar tenemos a la cebolla, menos potente que el ajo, pero mas recomendable que el mismo cuando se trata de infecciones respiratorias.

2.3.- Romero: Esta planta, al igual que la cebolla y el ajo, contiene decenas de principios antibacterianos, muy útiles para combatir infecciones tanto respiratorias como intestinales.

2.4.- Equinacea: En el caso de esta planta se utilizan sus raíces desde hace siglos para curar todo tipo de heridas, a pesar de que su actividad antibiótica no se demostró científicamente hasta 1950.

Antibióticos
error: Content is protected !!