Agracejo

1.- Nombre científico: Berberis vulgaris.


2.- Otros nombres comunes: Agrecillo, abrilla, acetín, agracio, agrazones, agreilla, agrito, agruzejo, alargiz, alguese, arlera, ario, aspalato, azotacristos, azote, burdo, berberil, berbero, borrachín, escabrión, espina ramosa, espina romaza, espino berberino, espino cambrón, garbanzón, guindilla áspera.


3.- Partes de la planta de uso médico: Los frutos, las hojas y la corteza de la raíz.


4.- Descripción de la planta: El agracejo llegó a Europa a través de España procedente de África. Se trata de un arbusto espinoso de unos cuatro metros de altura. Las ramas son, cuando son jóvenes, de un color pardo rojizo y se vuelven después gris sucio. Las hojas, transformadas en parte en brotes de tres espinas, se disponen agrupadas y llevan en sus axilas inflorescencias colgantes en racimos con flores amarillas que tras la fecundación producen bayas de color rojo intenso.


5.- Época de floración: A finales de la primavera y principios del verano.


6.- Presencia: En setos vivos, bosques claros, pendientes y colinas soleadas.


7.- Sustancias activas: En los frutos hay vitamina C, azúcar y ácidos. Además gran cantidad de minerales y de elementos vestigiales. En los frutos maduros no existen alcaloides, por que se les puede considerar como no tóxicos. Sin embargo las hojas, y en esencial la corteza de las raíces, si que son venenosas pues contienen una cierta cantidad de diversos alcaloides, tales como la berberina, oxiberberina, berbamina y otros. Se encuentran además taninos, resina y ceras.


8.- Acción curativa y uso: La planta en sí misma tiene pocas aplicaciones en medicina, si bien los elementos que contiene permiten esperar un buen efecto. Solamente en raras ocasiones se prescribe un té preparado con sus hojas y corteza de raíz, para combatir la obstrucción hepática, producción insuficiente de bilis, falta de apetito y estreñimiento cuando viene determinado por falta de líquido biliar. Se atribuye a la planta también, una acción cardíaca. Por último, mencionar que también se usa como remedio contra el reúma, si bien su éxito es irregular. En cuanto al zumo o mermelada de sus frutos maduros, es muy recomendable para aumentar el apetito en niños inapetentes, y además es un zumo muy refrescante, aunque algo ácido. También es un buen remedio contra los vómitos en el embarazo.


9.- Recolección y preparación: Los frutos maduran en pleno verano y se les puede recoger entonces. Se les puede extraer el zumo, aunque también se les puede secar. El envés de las hojas lleva con frecuencia las esporas invernales de la roya de los cereales, por lo cual el agracejo actúa como huésped intermedio. Si se rompe una rama o se hace un corte a través de la raíz, se observa que el interior de ambos es de color amarillo. Las hojas deben recolectarse a principio de verano y secarse inmediatamente al aire. La corteza de la raíz se recoge en otoño ya cerca del invierno. Por lo general se cortan en trozos las raíces extraidas y se pela la corteza que después, colgada, se deja secar.


10.- Efectos secundarios: Los frutos carecen de alcaloides y por lo tanto son inofensivos. Las hojas y la corteza de la raíz, sin embargo, no deben utilizarse sin control médico, por las razones ya mencionadas anteriormente. La sobredosis puede conducir a una parálisis respiratoria. El miocardio resulta en ocasiones dañado por que con dosis elevadas de agracejo queda sometido a tensiones excesivas.


11.- Recetas:
Mermelada de frutos de agracejo: Se cuece a fuego lento con un poco de agua 500 gramos de frutos bien maduros, se pasan después por un colador y se vuelven a cocer con una cantidad igual de azúcar. Esta mermelada se conserva bien y resulta especialmente indicada para mezclar con otras.


Té de agracejo
: Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de la droga (las hojas o la corteza de la raíz) y se cuela una vez transcurridos 5 minutos. La dosis habitual es de 1 ó 2 tazas al día.

Productos recomendados

error: Content is protected !!