1.- ¿Qué son las alergias cutáneas?
Como su nombre indica, una alergia cutánea es una reacción desproporcionada del sistema inmune, y que se produce en la piel. Siempre es debida a la presencia de alguna sustancia externa, que nuestro organismo interpreta como peligrosa.
Estas sustancias, capaces de provocar esa reacción en algunas personas, se conocen con el nombre de alérgenos, y los más habituales son el polen de algunas plantas, el pelo de algunos animales, y el polvo en suspensión, si bien hay cientos de otras sustancias que también pueden provocar alergias, como por ejemplo algunos alimentos o la picadura de insectos.
Generalmente estas alergias en la piel, tienen efectos leves y desaparecen por sí solas una vez que el organismo deja de estar expuesto al alérgeno correspondiente. Sin embargo en otras ocasiones pueden llegar a ser incluso mortales, como es el caso de las picaduras de abeja, o si por ejemplo se trata de alimentos y la inflamación producida por la alergia se produce en la faringe, provocando problemas en la respiración.
Obviamente en estos casos, nuestra recomendación es acudir urgentemente a un hospital, pero para los casos leves, existen en la naturaleza diversas plantas que pueden ayudar a mitigar el problema.
2.- Plantas recomendadas.
Existen en la naturaleza diversas plantas con la capacidad de mejorar notablemente las alergias cutáneas. Se nombran aquí a las mas relevantes a nuestro juicio.
2.1.- Manzanilla: Debido a sus propiedades antiinflamatorias, recomendamos esta planta especialmente. Los apósitos húmedos aplicados sobre la zona afectada dan excelentes resultados.
2.2.- Melisa: La melisa tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, por lo que sus hojas, empleadas como apósito también ayudan a mitigar las alergias en la piel.
2.3.- Tomillo: Esta planta es muy habitual en nuestras cocinas, pero poca gente sabe que su te resulta ser un excelente remedio contra todo tipo de afecciones de la piel, no solo las de tipo alérgico sino incluso también contra el acné.
2.4- Trinitaria: También conocida como viola tricolor o pensamiento, esta bella planta no solo sirve para ser decorativa, sino que con ella se pueden tratar todo tipo de problemas en la piel.